Dentro de Panadería "LA PARISIENSE" se tiene un concepto acerca de lo que es la comunicación y cómo esta ayuda a la Organización a trabajar de una mejor forma;
COMUNICACIÓN: La comunicación es una herramienta que, dependiendo de su desarrollo y coherencia de aplicación, facilita los procesos de gestión y de producción de la empresa incidiendo en su desarrollo organizativo y, por tanto, ayudando a fortalecer su rentabilidad y competitividad en un clima armónico con los grupos de interés que la conforman.
Así mismo, tiene un concepto de lo que es e implica el entorno donde se desenvuelve la organización;
EL ENTORNO: Es significativo señalar que para que exista una comunicación interna adecuada es necesario contar con una comunicación externa apropiada en cuanto al entorno con el que interactúa. En la “Panadería La Parisiense” sus elementos del entorno son: legislaciones, clientes, competencia, que son los que condicionan el funcionamiento de dicha organización.
En la Panadería “LA PARISIENSE” se lleva a cabo una comunicación en forma ascendente así como descendente (HORIZONTAL), esto debido a que es una organización pequeña y no se tienen muchos departamentos dentro de esta.
La siguiente imagen muestra como se lleva a cabo la comunicación dentro de la organización:

Se considera que existe una comunicación descendente, ya que el gerente es el que informa los puntos importantes, como ordenes, información y cuestiones relacionadas con la actividad habitual de la organización. El gerente lleva a cabo esta información porque le ayuda a prevenir malos entendidos y diferentes interpretaciones, se comunica a través de reuniones, tablón de anuncios (para alentar la comunicación en todos los niveles), memorándum, cartas, teléfono, correo y avisos. El gerente selecciona el canal apropiado, tomando en cuenta el tipo y grado de importancia de la información.
Hay una comunicación ascendente, debido a que los trabajadores de las áreas se comunican directamente con la gerencia de forma personal, no utilizan una comunicación formal; debido a que es una organización que se basa en tiempos y movimientos, la comunicación debe ser rápida y precisa. Si un trabajador necesita algo se dirige personalmente con el encargado para solicitarlo.
Observamos que la gerencia acepta este tipo de comunicación, para indicar una buena disposición por parte de la organización, también para acortar distancias y tiempo.
Llegando a la conclusión que este tipo de comunicación genera confianza, que se ve reflejada en el trabajo en equipo.
Como punto adicional la comunicación horizontal que se lleva a cabo en la organización se da entre los colaboradores de un mismo nivel que se comunican entre sí, para solicitar algún material que necesitan y apoyarse mutuamente.
Así, podemos darnos cuenta, y a su vez percatarnos que se lleva a cabo una comunicación eficaz ya que al no existir muchos departamentos, la información se transmite con rapidez y a su vez llega de manera concreta al receptor final para que este la ponga en práctica para bien de la organización.
En “LA PARISIENSE” no existe o no se tiene determinado a un encargado como tal de coordinar la comunicación dentro de la organización, y por otra parte tampoco se cuenta con un manual o protocolo especifico de comunicación a seguir, sino que el director general como máxima autoridad y responsable de la organización es quien dicta la forma de llevar a cabo la comunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario